¿Por que es Importante el Hígado?

El hígado es el órgano más grande en el cuerpo y juega un papel vital, realizando muchas funciones complejas que son esenciales para sobrevivir. Tu hígado sirve como la central eléctrica interna química de tu cuerpo.

Mientras todavía hay muchas cosas que no entendemos sobre el hígado, sabemos que es imposible vivir sin él y la salud de este es un factor principal en la calidad de vida de cualquier persona.
Por qué debe importarnos el hígado?

Las 10 razones más importantes son…

01-El hígado ayuda a limpiar la sangre de drogas, hormonas y otras sustancias químicas que pueden dañar al cuerpo.

02-El hígado destruye y elimina gérmenes y otros invasores que han logrado atravesar las paredes del aparato digestivo e ingresado a la sangre.

03-El hígado actúa como un filtro de toxinas entre el intestino delgado y el resto del cuerpo.

04-Ayuda al cuerpo a utilizar los alimentos como nutrientes.

05-Ayuda a mantener el equilibrio de glucosa, proteínas, grasas, colesterol, hormonas y vitaminas en el cuerpo.

06-El hígado produce bilis, una sustancia necesaria para digerir las grasas.

07-Produce aminoácidos, triglicéridos, colesterol y glucosa.

08- Almacena vitaminas, minerales y glicógeno (una forma de glucosa que proporciona energía al cuerpo),

09-Obtiene hierro de los glóbulos rojos.

10-Participa en la coagulación de la sangre.

Una de las cosas más interesantes sobre el hígado es que es el único órgano que recibe sangre de dos fuentes. Una fuente proviene del estómago y de los intestinos y está llena de nutrientes. La otra proviene del corazón y contiene oxígeno. El hígado actúa como un filtro de la sangre que obtiene porque:elimina gérmenes y sustancias extrañas de la sangre que recibe del estómago y de los intestinos y
permite que los nutrientes pasen de la sangre a las células del hígado (hepatocitos) y viceversa.
Una vez que la sangre pasa por el hígado, circula por el cuerpo y lo nutre.

Algunas funciones importantes del hígado son:

Convertir la comida que ingerimos en energía almacenada y en los químicos necesarios para la vida y el crecimiento.
Actúa como filtro para remover el alcohol y las toxinas de la sangre y las convierte en sustancias que puedan ser eliminadas del cuerpo.
Procesa las drogas y medicinas absorbidas por el sistema digestivo, permitiendo al cuerpo usarlas efectivamente para finalmente eliminarlas.
Fabricar y exportar importantes sustancias químicas del cuerpo importantes para ser usadas por el mismo. Uno de estos es la bilis, una sustancia verdosa amarilla esencial para la digestión de grasas en el pequeño intestino.
El hígado realiza muchas tareas únicas e importantes metabólicas como procesar carbohidratos, proteínas, grasas y minerales para ser usados en el mantenimiento de funciones de cuerpo normales.

Hígado graso y su relación con el consumo de grasa

El hígado graso no es una enfermedad, sino un padecimiento patológico. El término apropiado es “infiltración de grasa del hígado”. Esto no es causado por comer cantidades excesivas de grasa.

Las causas alimenticias por las que hay grasa en el hígado incluyen: hambre, obesidad, desnutrición de proteína y operación intestinal para el tratamiento de la obesidad. La grasa entra en el hígado por la dieta y de la grasa almacenada en el tejido graso. En condiciones normales, la grasa de la dieta es por lo general metabolizada por el hígado y otros tejidos.

Si la cantidad excede a la que es requerida por el cuerpo, esta es almacenada en el tejido graso. Si el tejido graso es causado por la diabetes, la insulina tratará el problema. El hígado graso que es resultado de una mala nutrición, debe ser tratado con una dieta bien equilibrada de carbohidratos, proteínas, y grasas especificadas por el médico.

El hígado graso también puede ser causado por ciertas sustancia químicas o compuestos de medicina y desórdenes de la endocrina. En estos casos, el tratamiento directamente sería relacionado con la causa.

Hay dos maneras de evitar el hígado graso:

Limita la ingestión de alcohol. El alcohol puede disminuir la función del metabolismo y la secreción de grasa, conduciendo al hígado graso.
Cuida tu alimentación. El hambre y la desnutrición de proteína puede terminar en la acumulación de grasa en el hígado.
La mayor parte de casos de hígado graso están previstos a la obesidad. La reducción de peso gradual con el tiempo reducirá la ampliación del hígado junto con la grasa y las anormalidades asociadas con el hígado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: